LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO460102.jpg
La mayor obra del mundo en piedra.
Por mucho que hayamos oído hablar, leído, o visto en infinidad de películas y documentales sobre las pirámides de Egipto, nada es comparable con la sensación de encontrarse frente a frente con las que sin duda son las más grandiosas obras arquitectónicas de toda la historia de la Humanidad. Esas impresionantes moles de piedra rodeadas de un misterio que incluso hoy en día, en el tan esperado siglo XXI, no se ha podido descifrar por completo, nos hacen sentirnos pequeños e insignificantes. Pero no olvidemos que, como continuamente repiten las guías turísticas de Egipto, aunque las pirámides nos hagan sentirnos pequeñas a las personas, fueron personas quienes las construyeron. A los egipcios les molesta especialmente el empeño de muchos de pensar que estas construcciones tienen un origen sobrehumano.
460104.jpg

material con el que se hace las piramides:piedra



Consideraciones metafísicas aparte, el hecho es que cada vez se van descubriendo más detalles sobre la construcción de las pirámides. Aunque en muchos casos nos movemos en el terreno de las teorías, nos podemos aventurar a explicar cómo se construyeron las famosas pirámides de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos, ubicadas en Giza, muy cerca de El Cairo. Olviden por completo lo que han visto en el cine, ya que, según parece, no tiene nada que ver con lo que sucedió en realidad. Para empezar, nunca hubo esclavos en la época de los faraones, así que, una vez rotos todos nuestros esquemas, debemos partir de cero.
La construcción de las pirámides, al igual que la otros edificios de tipo religioso, eran auténticos motores para el desarrollo económico del país. No eran construidas por esclavos, como erróneamente se ha mantenido, sino por miles de personas que recibían un salario por parte del Estado, lo que mejoraba notablemente sus ingresos en épocas, como durante la crecida del río, en las que no podían dedicarse a la agricultura. Toda la infraestructura necesaria para la construcción de las pirámides favorecía notablemente la creación de empleo en todo el país, así como el posterior mantenimiento de la tumba (servicios religiosos, ofrendas, etc.), que requería contratar a una gran variedad de profesionales (artesanos, campesinos, escribas...), lo que suponía que surgiera alrededor de la pirámide una auténtica ciudad, creando un gran dinamismo en todos los sectores de la producción, así como en el comercio exterior, donde había que obtener diferentes productos.450px_cairo__cheops_pyramid_t.jpghttp://www.youtube.com/watch?v=OvXkv07fzcc&feature=related